El Dr. Eric Tremolada Álvarez analizó el proceso de paz de Colombia con las FARC: “Hoy hay mucha más paz en Colombia”, sostiene


_


jueves 08 de junio del 2017 a las 08:05 / Autor: oducal


Es colombiano y doctor en Derecho Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Desde allí siguió de cerca el proceso de paz de Colombia con la guerrilla de las FARC, que alcanzó el acuerdo celebrado el 27 de setiembre en Cartagena. Eric Tremolada Álvarez, en esta oportunidad, además de exponer sobre las diferencias entre la Alianza del Pacífico y la ASEAN, dio su punto de vista acerca del proceso y los resultados de las últimas negociaciones de paz en su país.

Tras dos años de negociaciones, hoy en Colombia “hay paz con uno de los actores, con la FARC, ellos ya no producen más muertos ni secuestros. Quien sigue cometiendo algún tipo de la delincuencia asociada a lo que tenía que ver con las FARC es la disidencia, que es de menos del 3%”, explica Tremolada. En Colombia llegaron a haber unos 7000 combatientes, con un promedio de 1,3 armas por guerrillero, “hoy hace más de un año y medio que la guerra se encuentra en un cese bilateral definitivo, con un cese unilateral por parte de la guerrilla que se dio casi dos años antes”, agrega. “La pregunta es: ¿hay paz? Perfecta, no. Pero diez veces más paz, o mucho mejor paz, frente a lo que vivíamos antes, por supuesto”, sostiene.

Pero el acuerdo tuvo idas y vueltas. En principio el electorado colombiano lo rechazó: “el pueblo por acción u omisión, nunca se hizo cargo de la guerra”, considera Tremolada, y esto en parte llevó a que se prefiriera el voto por el «no» en el referéndum de octubre. Tras esto, fue necesario renegociar algunos puntos del acuerdo, sobre todo el referido a las víctimas. “Indiscutiblemente el acuerdo originario, es mucho mejor que el que resulta de las negociaciones después del «no» del plebiscito.

El primero cumple todos los estándares internacionales desde la perspectiva de las víctimas y al estar en el centro la víctima, para las lógicas de la verdad, la justicia, la reparación, esto hace que toda víctima se le restablezca su dignidad sin importarle quién era el victimario”, explica el experto.El acuerdo alcanzado, además, integra al juego democrático a las FARC como fuerza política que recibirá diez escaños en un Congreso de casi 300 representantes entre ambas cámaras. “Nadie negocia la paz para ir derecho a la cárcel. Lo que buscaban las FARC era participación política y se les asegurará en un principio estos lugares en el congreso”, rescata Tremolada, al mismo tiempo que considera que no significará un peligro para la estabilidad democrática de su país por la escasa popularidad que tiene la guerrilla en la sociedad colombiana.

El proceso llevó a que el presidente Juan Manuel Santos fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2016, lo que Tremolada considera “un espaldarazo de la comunidad internacional al proceso”, que para entonces ya había perdido el referéndum.


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.