Un puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia


“Ciencia y Fe. Origen y fin del Universo” será el tema que desarrollará el P. José Gabriel Funes SJ, sacerdote astrónomo que visitará la Universidad Católica de Santa Fe, el próximo 5 de septiembre. Funes, cordobés de nacimiento, astrónomo y jesuita, dirigió el Observatorio Vaticano durante diez años. Luego de pasar por la Universidad Nacional de Córdoba, y de su ordenación sacerdotal, retomó sus estudios sobre astronomía. Se unió al Observatorio Vaticano como investigador en el año 2000 y a partir de allí se lo conoce como el astrónomo del Papa.


martes 29 de agosto del 2017 a las 09:14 / Autor: oducal


El Observatorio Vaticano

A principios del siglo XX, el por entonces Papa, Pío X, encomendó la guía del Observatorio a los jesuitas. Desde entonces la Compañía de Jesús ha contribuido a esta obra de la Santa Sede proveyendo jesuitas que han recibido una formación científica en algún campo de la investigación astronómica.

Con el crecimiento de la ciudad de Roma –sede original-, en 1933 el Observatorio debió ser trasladado a la residencia veraniega del Papa en Castel Gandolfo a unos 25 km de Roma. Es allí donde aún hoy está la sede del Observatorio, en la que se encuentra un museo con una importante colección de meteoritos y se realizan escuelas de postgrado y congresos.

El traslado a Arizona respondió a causas similares. Los astrónomos, en su afán de buscar cielos oscuros que les permitan observar los objetos más débiles y lejanos del universo, han buscado lugares desérticos y montañosos donde construir las cúpulas de sus grandes telescopios.

En 1980 los jesuitas astrónomos del Observatorio Vaticano llegaron al desierto de Sonora en búsqueda de cielos estrellados, alejados de las grandes ciudades. Por un acuerdo con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, en la actualidad el Observatorio Vaticano tiene un grupo de investigación en Tucson. En 1993 fue inaugurado el telescopio vaticano en Mount Graham, a 3100 mts. de altura, que se utiliza para la investigación astronómica.

Los temas que se investigan abarcan todo el universo: el sistema solar, las estrellas de nuestra galaxia, las otras galaxias y el Big Bang.

En particular, Funes se ha dedicado a estudiar la formación de estrellas en el universo local, la historia de la formación estelar en la galaxia NGC 5128 y de otras galaxias del mismo tipo. Estas son galaxias “cercanas”, es decir, la luz que nos llega de sus estrellas salió de aquellas galaxias hace no más de 100 millones de años.



Ciencia y Fe

Funes ha explicitado de manera clara la misión de los astrónomos: “Dicho en pocas palabras, nuestra misión no consiste en hacerle los horóscopos al Papa, ni bautizar extraterrestres. Tampoco queremos probar que la Biblia tiene razón utilizando la astronomía como mero instrumento. Nuestra misión es caminar junto con los científicos de nuestro tiempo, en particular con los astrónomos. Queremos participar del cansancio de la búsqueda, del entusiasmo y de la alegría que comporta el descubrimiento científico, es decir, tratamos de promover la ciencia sólida y verdadera de acuerdo al deseo de León XIII cuando fundó el Observatorio Vaticano”.

Esta misión exige que el Observatorio sea un puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia, promoviendo el diálogo interdisciplinario.

Sobre la pregunta acerca de cómo se compatibiliza la ciencia y Dios, la función sacerdotal y la de astrónomo, Funes comenta “es posible buscar y encontrar a Dios en todas las cosas. En todo amar y servir. Observando en el telescopio vaticano, dando clases en la Universidad, escribiendo artículos científicos o diciendo misa a los híspanos, Dios me viene al encuentro”.


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.