Encuentro de ODUCAL en la Universidad del Valle de Atemajac sede de la presidencia de ODUCAL


_


martes 05 de septiembre del 2017 a las 12:29 / Autor:


Durante la semana del 22 al 26 de agosto de 2017 en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco México, asistieron miembros de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y El Caribe (ODUCAL) Presidiendo el Rector de la UNIVA Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de la ODUCAL, el Rector Dr. Paulo Fossatti de la Universidad la Salle Brasil y Vicepresidente de la Región Brasil (ODUCAL), el Rector Ing. Rodolfo Gallo Cornejo de la Universidad Católica de Salta, Argentina, el Rector Mtro. Alberto Vásquez Tapia, de la Universidad Gabriela Mistral de Chile, la Rectora Dra. Patricia Campos Olazábal de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú y segunda vicepresidenta de la Región Andina (ODUCAL), el Pbro. Mtro. Alexis Rodríguez Vargas, Vicerrector en representación del Rector Dr. Fernando Sanchez Campos de la Universidad Católica de Costa Rica, la Mtra. Patricia Serrano Esguerra, Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y Secretaria Ejecutiva de la Región Andina en representación de su Rector Dr. Francisco José Gómez Ortíz de la Universidad Católica de Colombia y el Dr. Armando M. Ibarra López Secretario General de la ODUCAL.

La agenda general del taller se organizó mediante cuatro reuniones de trabajo con la finalidad de dar cumplimiento y continuidad a proyectos establecidos en el Plan de trabajo ODUCAL 2016-2018.

Lineamiento 2. Vida ODUCAL, corporación y red Latinoamericana universitaria

Proyecto 2.3.2 Red de Posgrados, Progressus Americae: Este proyecto tiene como objetivo promover el crecimiento académico de administrativos y profesores de las instituciones de ODUCAL mediante el estudio de un posgrado en las universidades que suscriben en esta Red.

Proyecto 2.5 Red de movilidad de estudiantes, profesores y administrativos, Americarum mobilitas, Tiene como propósito iniciar la movilidad y el intercambio entre la comunidad universitaria de las universidades que integran ODUCAL.

Lineamiento 3 Extensión y cooperación con organismos internacionales

Proyecto 3.5. El proyecto del observatorio Laudato Si para el cuidado de la casa común, tiene su sustento en el VII simposio fundación Ratzinger Laudato Si, el cuidado de la casa común, “Una conversión necesaria a la ecología humana”, como finalidad este proyecto tiene el observar algunos índices estadísticos, eventos institucionales de formación e intervención en la ecología humana integral de las universidades de ODUCAL. Este proyecto se presentará en la siguiente reunión de la Junta Directiva.

Lineamiento 5 Aseguramiento de la identidad católica

El proyecto de aseguramiento de la identidad católica en las instituciones de ODUCAL es un proyecto central ya que coadyuva al cumplimiento de los propósitos de la misión de ODUCAL y de las diferentes instituciones de la organización.

Conclusiones y compromisos de las reuniones

En cuanto a la Red de Posgrados Progressus Americae

Contamos actualmente con un Convenio que operacionaliza el modelo de la anterior Red de Doctorados, este documento cuenta con la posibilidad de ampliar la oferta de programas de posgrado y de instituciones promotoras de este programa de actualización y formación del personal académico y administrativo de las instituciones de ODUCAL.

Los compromisos para este año son: Validar la continuidad de las 7 universidades que iniciaron la red: Iniciar el proceso de invitación de nuevas universidades a la red; Firma de Convenio; y Diseño de plataforma que se integra a la de Americarum mobilitas. Esperamos iniciar actividades para el 2018.

En cuanto a la Red de movilidad Americarum mobilitas

Dando seguimiento a los acuerdos de la Junta Directiva que se reunió en Ponce Puerto Rico este año, y a las revisiones técnico jurídicas iniciadas desde noviembre de 2016 en la asamblea de Monterrey, México. El 23 de agosto en el marco de este evento, firmamos los primeros cinco miembros del convenio: Americarum movilitas, restando de firmar los Vicepresidentes de la región Cono Sur, los Vicepresidentes de la región México Centroamérica y el caribe y el segundo Vicepresidente de la región Brasil. Habiendo recabado las firmas programadas para el mes de septiembre.

Los siguientes compromisos se centran en el diseño y operación de la plataforma ya autorizada su compra para su implementación; Promover convocatoria de apertura a la adhesión del convenio a todas las instituciones de ODUCAL para iniciar actividades de movilidad para el próximo año.

En cuanto al proyecto del Observatorio Laudato Si

El sábado 26 de agosto el Director General de Desarrollo Integral de la UNIVA, Pbro. Lic. Pablo A. Gonzalez Enríquez, el Vicerrector de la Universidad Católica de Costa Rica, Pbro. Mtro. Alexis Rodríguez Vargas y el Secretario General, Dr. Armando M. Ibarra López, se reunieron para iniciar la propuesta del proyecto Observatorio Laudato Si que se presentará en la próxima reunión de la Junta Directiva de ODUCAL a finales de noviembre en la Ciudad de San Jose de Costa Rica.

En cuanto al proyecto de Aseguramiento de la Identidad Católica

En este proyecto ya se cuenta con un modelo de Aseguramiento de la identidad católica con cinco dimensiones y 26 componentes, una metodología clara de operación, lineamientos para generar una normatividad de operación de este Sistema y un plan para la prueba piloto.

Los compromisos que se generaron de esta reunión fueron: Iniciar el plan piloto con cuatro Instituciones: Universidad del Valle de Atemajac en México, Universidad de Salta, Argentina, Universidad la Salle de Brasil, y la Universidad católica de Colombia, representativas de las cuatro regiones de ODUCAL; Elaborar normatividad de Operación, y terminar las rubricas de los 26 componentes, así como el diseño de la propuesta del portal donde funcionara el Sistema de Aseguramiento de la Identidad Católica.

La propuesta ya terminada y probada en las cuatro instituciones se presentará en la primera reunión de la Junta Directiva de ODUCAL del 2018.

Para dar continuidad al proyecto del Observatorio Laudato Si y al proyecto del Sistema de Aseguramiento de la Identidad Católica, los equipos de trabajo se reunirán en el mes de febrero de 2018, en la Universidad La Salle en Porto Alegre, Brasil.

Con el avance de estos proyectos, fortalecemos el cumplimiento de la misión de ODUCAL de constituir el espacio de educación superior católica latinoamericano.

Compromisos por proyectos

Red de Posgrados Progressus Americae

1. Validar la continuidad de las 7 universidades que iniciaron la red Septiembre
2. Iniciar el proceso de invitación de nuevas universidades a la red A partir de Octubre
3. Firma de Convenio
4. Diseño de plataforma que se integra a la de Americarum mobilitas A partir de noviembre

Red de movilidad Americarum mobilitas

1. Firmas faltantes del Convenio Septiembre-Octubre
2. Compra y diseño de la plataforma A partir de Noviembre
3. Promover convocatoria de apertura a la adhesión del convenio a todas las instituciones Octubre en adelante

Proyecto del Observatorio Laudato Si
Continuar trabajando el equipo inicial junto con el rector Fernando Sánchez Campos Se presenta propuesta en Junta Directiva en Costa Rica para su validación

Proyecto de Aseguramiento de la Identidad Católica
1. Ajustes y traducción a portugués del cuestionario 8 de septiembre
2. Iniciar el plan piloto con cuatro Instituciones: Universidad del Valle de Atemajac en México, Universidad de Salta, Argentina, Universidad la Salle de Brasil, y la Universidad católica de Colombia. Las Instituciones deberán enviar a la Universidad Gabriela Mistral las bases de datos en Excel. Las bases deberán incluir datos de: administrativos, directivos y profesores (de planta o full time o medio tiempo y que tenga antigüedad de un año en adelante). El rector Alberto Vásquez enviará las especificaciones de estas matrices. 16 de octubre a 24 de noviembre
3. terminar las rubricas de los 26 componentes Septiembre-Octubre
4. Elaborar normatividad de Operación del Sistema Septiembre-Febrero 2018
5. Diseño de la propuesta del portal Septiembre-Febrero 2018


Dr. Armando Martín Ibarra López
Secretario General ODUCAL


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.