El Papa Francisco reflexionó junto con el grupo de estudio de Pensamiento Social de la Iglesia, de ODUCAL, en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, en Ciudad del Vaticano


_


viernes 10 de noviembre del 2017 a las 08:15 / Autor: oducal


El viernes 20 de octubre se reunieron el grupo de estudio de Pensamiento Social de la Iglesia, de ODUCAL, y profesores de universidades europeas en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PASS), en Ciudad del Vaticano. Al evento asistieron, en calidad de observadores, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad de CELAM; el Secretario General de ODUCAL, doctor Armando M. Ibarra López, y tres representantes de fundaciones internacionales que apoyan proyectos para el desarrollo del catolicismo en el mundo.

En el evento, titulado Changing Relations Among Maerket, State, and Civil Society, y en el contexto de tratar de responder a la articulación conflictiva entre las lógicas del mercado, del Estado y la sociedad civil, y en la búsqueda de soluciones que construyan puentes entre estas grandes instancias sociales, el Papa Francisco se dirigió a los miembros de PASS, diciendo:

“…El desafío al que debemos hacer frente es el siguiente: esforzarse, con valentía, para superar el modelo prevaleciente de orden social y transformarlo desde adentro. Debemos exigir que el mercado no solo sea eficiente, sino que también esté al servicio del desarrollo humano integral. No podemos sacrificar valores fundamentales como la democracia, la justicia, la libertad, la familia y la creación en el altar de la eficacia de nuestros tiempos. En esencia, debemos aspirar a civilizar el mercado con la perspectiva de generar una forma de ética que sea amigable con la humanidad y su entorno”.

“Se puede aplicar un razonamiento similar para repensar la naturaleza y el papel del Estado-nación en un nuevo contexto como la globalización, que ha alterado profundamente el orden internacional anterior. El Estado no puede considerarse el único y exclusivo propietario del bien común que impide que los poderes intermedios de la sociedad civil expresen libremente todo su potencial. Esto violaría el principio de subsidiariedad que, combinado con la solidaridad, es una piedra angular de la doctrina social de la Iglesia. Aquí, el desafío es alinear los derechos individuales con el bien común”.

El Santo Padre, en su discurso dirigido a los miembros de PASS, agradeció su participación y la de sus instituciones en “un tema de gran actualidad” y alentó a seguir la definición de Charles Péguy, quien concebía a la virtud de la esperanza como una hermana menor que se interpone entre otras dos virtudes: la fe y la caridad, y las toma de la mano para llevarlas adelante. Me parece, asienta el Pontífice, que esta debe ser la actitud de la sociedad civil: “Jalar hacia adelante al Estado y al mercado para que se pueda repensar su razón de ser y su modus operandi”.


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.