Misión

La finalidad de ODUCAL es contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica. Con este propósito desarrolla un conjunto de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la oferta educativa y a fortalecer las actividades de investigación y de servicio a la comunidad de las instituciones asociadas. Es función de ODUCAL, también, animar a esas instituciones a perfeccionar la tarea fundamental de buscar la verdad y servir de ámbitos de encuentro de la fe y la razón.

Más específicamente, ODUCAL tiene como misión:

- Aportar al fortalecimiento de la identidad católica y al fiel cumplimiento de las orientaciones y normas contenidas en la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae de las instituciones asociadas.

- Contribuir al desarrollo de la enseñanza superior católica en las diferentes regiones de América Latina; promoviendo propuestas educativas que aúnen calidad y equidad, las actividades de investigación y un compromiso institucional con el bien común.

- Representar a su membresía ante organizaciones y asociaciones internacionales, particularmente la FIUC.

- Promover proyectos comunes de investigación, de formación de postgrado y otras modalidades de intercambio académico, en las redes subregionales y nacionales de sus instituciones miembro.

- Colaborar con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en las diversas tareas que este organismo le encargue.

- Contribuir a la formulación de políticas públicas relativas a educación, tanto en los ámbitos nacionales cuanto especialmente en los supranacionales.

Objetivos

Para el cumplimiento de su Misión, ODUCAL se ha propuesto iniciar el proceso de creación de un “espacio de educación superior católico para América Latina”, poniendo énfasis en los objetivos de corto, mediano y largo plazo siguientes:

  • Lograr una mayor articulación de las instituciones asociadas: para lo cual se propone desarrollar estrategias de colaboración subregionales y nacionales, que faciliten el compartir experiencias académicas y pastorales exitosas, como también buenas prácticas en el ámbito de la gestión de personas y la administración de recursos materiales.
  • Establecer la calidad de la oferta académica como el sello distintivo de la asociación: la anhelada convergencia hacia un “espacio de educación superior católico” debe sustentarse sobre una base de exigencia recíproca de calidad en todas las actividades universitarias.
  • Abordar en forma mancomunada desafíos regionales: las universidades católicas desean aportar a la discusión pública –tanto a nivel nacional como internacional- de temas relativos a la cultura y al desarrollo social y económico de América Latina. Para este propósito contará con comités de expertos en materias como el papel histórico de la Iglesia en Latinoamérica, ética y bioética, la perspectiva cristiana del desarrollo económico, políticas públicas educacionales y otras.
  • Colaborar en el fortalecimiento de los cuerpos académicos: mediante la promoción de los estudios de postgrado y otras modalidades de capacitación y perfeccionamiento del cuerpo académico.
  • Asegurar el adecuado financiamiento de sus actividades: para avanzar hacia las diversas metas que se ha propuesto, ODUCAL requiere un financiamiento estable y adecuado.