Quiénes somos

ODUCAL es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Fiel a esta condición, comparte con su institución madre la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio" (Art. 2 de los Estatutos de FIUC).


Reseña historica


En el difícil contexto cultural, social y político que siguió al término de la Segunda Guerra Mundial, caracterizado por grandes tensiones entre las democracias occidentales y los países alineados con la Unión Soviética, los educadores católicos comenzaron a reunirse para reflexionar sobre los desafíos que implicaba ese nuevo orden mundial. En suelo americano, de gran relevancia fueron los Congresos Interamericanos de Educación Católica, celebrados en La Paz, Bolivia, en 1948, y en Río de Janeiro, Brasil, en 1951. En ellos surgió la idea de crear una entidad supranacional que agrupara a las universidades católicas de Latinoamérica. Esta posibilidad fue formalmente analizada en el Congreso de la Federación Mundial de Universidades Católicas –antecesora de la actual Federación Internacional de Universidades Católicas– realizado en Quebec,

Canadá, en septiembre de 1952. Los directivos de la Federación acordaron apoyar una iniciativa en tal sentido y solicitaron a la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades que autorizara la creación de una entidad que agruparía a las universidades católicas latinoamericanas.

Obtenida la anuencia de la Sagrada Congregación, los rectores latinoamericanos se reunieron, entre los días 7 y 12 de septiembre de 1953, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Santiago de Chile. Su Rector era Monseñor Alfredo Silva Santiago, Arzobispo de la Diócesis de Concepción, quien había asumido su cargo académico en junio del mismo año. Además de la institución anfitriona, se hicieron presentes en la cita de Santiago las siguientes universidades: Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Católica Argentina, Universidad Católica del Perú, Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Universidad Católica de Río de Janeiro, Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Javeriana (Colombia). En este encuentro se tomó el acuerdo de constituir la Organización de las Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL). Monseñor Alfredo Silva fue nombrado Presidente de la nueva entidad y el R.P. Agustín Martínez, Decano de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad, Secretario General Los rectores de las universidades católicas de Porto Alegre y de Lima fueron elegidos Consejeros.

PRESIDENTES

Desde su fundación, la ODUCAL ha funcionado en forma ininterrumpida, reuniéndose periódicamente para dialogar sobre temas de interés común. Sus presidentes han sido los siguientes: