Red de Desarrollo integral de América Latina


Antecedentes
A fines de 2012 se conformó un grupo multidisciplinario con investigadores de Brasil, Perú, Colombia y Chile con el objetivo realizar una investigación multidisciplinaria sobre temas tales como salud, educación, urbanización, política y ética, con el fin de orientar las visiones sobre el progreso de los países en estos ámbitos hacia un desarrollo integral, con la persona humana como centro del análisis. Estas investigaciones profundizan en la relevancia actual del desarrollo integral en concordancia con conceptos derivados de las encíclicas sociales, a fin de influir en el desarrollo e implementación de políticas públicas en la región latinoamericana.


Objetivos de esta Red:

- Analizar, reflexionar y debatir acerca de la temática del desarrollo integral, inspirados por la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, en especial en las encíclicas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, estableciendo su vigencia y aplicación en la realidad actual de América Latina.

- Realizar un Seminario Permanente sobre Desarrollo Integral que integre a académicos de diferentes países de la región, quienes a través de investigaciones generen un pensamiento conducente a acciones que impacten en los procesos políticos, económicos y sociales, así como discusiones en la región.

- Plasmar los resultados en un libro final que, a través de su amplia difusión a distintos niveles en América Latina, ponga de relevancia el tema del desarrollo integral, abra espacios de discusión e inspire cambios en los enfoques de las políticas públicas relacionadas principalmente con el desarrollo de América Latina con la persona como centro.

Tras dos años de investigación y en proceso de edición del documento final, que incluye los aportes de todos los integrantes, el resultado a la fecha consiste en una primera aproximación al tema del desarrollo integral, su significado y lo expresado en los documentos pontificios y encíclicas sociales, enfatizando en la aplicación del concepto a propuestas relevantes que inciden en el quehacer de los Estados y en la vida de las personas.
El contenido de estos trabajos surgió de un proceso en el cual cada investigador fue dando forma al tema manteniendo un contacto entre quienes participaron a fin de retroalimentar los aportes. Para lograr lo anterior, en la fase media del trabajo y en la final se efectuaron reuniones ampliadas de todos los investigadores que permitió complementar visiones y enriquecer cada uno de los capítulos.
Terminada la fase de investigación y debate entre quienes integraron los equipos de trabajo, se ha elaborado un primer borrador que contiene sus aportes ordenados conforme a lo siguiente.