Quienes Somos
QUIÉNES SOMOS

La Red de Observatorios de la Deuda Social en Universidades Católicas de América Latina (RedODSAL) es un espacio académico bajo la coordinación de ODUCAL creado para generar opinión sobre la problemática de la deuda social en América Latina. Su principal objetivo estratégico es formar equipos de investigación con estándares de excelencia académica en condiciones de generar conocimientos relevantes sobre el estado del desarrollo humano y las condiciones de integración socio-política en los países de la región, poniendo sus estudios al servicio del diagnóstico y diseño de políticas públicas comprometidas con el bien común.


UNIVERSIDADES PARTICIPANTES


Universidades Católicas participantes de la Red de Observatorios Sociales en América Latina y sus respectivos referentes:


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DO RÍO GRANDE DO SUL (BRASIL)


Referente: ANDRÉ RICARDO SALATA

andre_salata@yahoo.com.br

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Centro Brasilero de Investigación en Democracia

Av. Ipiranga 6681, Partenon, Porto Alegre, Río Grande do Sul

(55) 51 3320 3939

reitoria@pucrs.br / clotet@pucrs.br

www.pucrs.brx



PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA (COLOMBIA)


Referente: MARÍA FERNANDA SAÑUDO

msanudo@javeriana.edu.co

JUAN DAVID COPETE

logonuts@hotmail.com

JORGE PELÁEZ

jorgepelaez78@gmail.com

Centro de Ética y Reflexión Social)

LUIS GUILLERMO GUERRERO GUEVARA

dirección@cinep.org.co

Bogotá D.C. Carrera 7 No. 40 – 62

(57) 1 320 8320, ext. 2002

rector@javeriana.edu.co / mjdiaz@javeriana.edu.co

www.javeriana.edu.co



UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (CHILE)


JUAN IGNACIO LATORRE

jlatorre@uahurtado.cl

NICOLÁS ROJAS PEDEMONTE

nrojas@uahurtado.cl

Centro de Ética y Reflexión Social

Almirante Barroso 6, Santiago de Chile

Casilla 14446; Correo 21

(56) 2 2692 0211

uah@uahurtado.cl

www.uah.cl



UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO (BOLIVIA)


Referente: FERNANDA WANDERLEY

fernandawanderley38@gmail.com

Directora del Instituto Socio-Económicas
Con participación de la Fundación Jubileo

JUAN CARLOS NÚÑEZ

juancanu@gmail.com)

Av. 14 de Septiembre 4807, esq. Calle 2, Obrajes, La Paz

Casilla N° 4805

591.2.278.2222, ext. 2124

rector@ucb.edu.bo

www.ucb.edu.bo



UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA DEL PERÚ (PERÚ)


Referente: ALDO VÁSQUEZ

aldo.vasquez@uarm.pe

SANTIAGO MARIANI

santiago.mariani@uarm.pe

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Derecho
Observatorio sobre la Justicia

Av. Paso de Los Andes 970, Pueblo Libre

(51) 1 424 5322

ernesto.cavassa@uarm.pe

www.uarm.edu.pe



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES” (ARGENTINA)


Referente: AGUSTÍN SALVIA

agustin_salvia@uca.edu.ar

SANTIAGO POY

santiagopoy@hotmail.com

FLORENCIA ARTIEDA

florencia_artieda@uca.edu.ar

BAUTISTA GUTIÉRREZ GUERRA

bautista_gutierrez@uca.edu.ar

Observatorio de la Deuda Social Argentina

Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

C1107AAZ

(54) 11 4349 0251

(54) 11 4349 0273

rector@uca.edu.ar

www.uca.edu.ar



RESEÑA HISTÓRICA

En la Asamblea General celebrada en Chiclayo (Perú) los días 12 al 14 de noviembre de 2012, las instituciones que integran la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) aprobaron de manera unánime una Declaración vinculante para colaborar en la creación de un espacio de educación superior católico que implique la colaboración e intercambio académico permanente, uno de cuyos ejes es el servicio a la sociedad.

En ese contexto, a partir de una invitación realizada por ODUCAL, un grupo de investigadores sociales pertenecientes a diversas universidades católicas de la región se reunieron en Buenos Aires los días 12 y 13 de septiembre de 2013 con el objetivo de deliberar acerca de la creación de una Red ODUCAL de observatorios análogos.

De esta reunión se acordó crear una Red Latinoamericana de Observatorios Sociales de Universidades Católicas coordinadas por ODUCAL, y conformar un equipo integrado por representantes de las universidades presentes para elaborar una propuesta sobre la agenda de trabajo y los lineamientos generales del proyecto. Esta propuesta fue recibida por ODUCAL y la Fundación PORTICUS, quienes consideraron pertinente iniciar su proceso de constitución.

A partir de septiembre de 2014 se puso en marcha este proyecto mediante acciones orientadas a la selección de un núcleo inicial de equipos de investigación de universidades católicas interesadas. Casi un año más tarde, en mayo de 2015 se realizó una reunión plenaria de representantes de cada nodo universitario en Santiago de Chile con el objetivo de obtener el aval institucional por parte de las autoridades de la universidad, así como poner especial cuidado en la selección, capacitación y organización del equipo de investigación que estará a cargo del proyecto.

Actualmente el balance es altamente positivo. Se ha organizado un grupo de seis nodos de investigación de universidades católicas con capacidad y voluntad académica para desarrollar este proyecto, disponiendo de un amplio respaldo por parte de sus respectivas autoridades universitarias.


OBJETIVOS Y FUNCIONES


En el marco de los fundamentos propuestos, la creación de Observatorios Sociales en Universidades Católicas implica asumir tres funciones centrales que dotan de sentido social y académico al proyecto:
1) Desarrollar investigaciones capaces de generar conocimiento sistemático sobre los signos sociales de nuestro tiempo, desde un enfoque integrador del progreso humano, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, así como también en las actuales teorías de desarrollo y los enfoques de derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales
2) Aportar conocimiento de la realidad social con el fin de servir a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía, la opinión pública y las clases dirigentes acerca de los desafíos que impone el desarrollo integral de las personas y de los pueblos, lo cual implica también abrir un amplio debate social en la opinión pública, los actores políticos, y en la propia Iglesia.
3) Servir desde el campo académico universitario al proceso orientado a promover y garantizar los derechos humanos y sociales en tanto que los mismos consagren el desarrollo de la vida, la dignidad y la libertad de las personas y de los pueblos, reafirmando además que tales derechos constituyen un imperativo ético, social y político para los Estados, los dirigentes, y los ciudadanos del mundo.


    En tal sentido, la formación de una RedODSAL vinculada a la misión de la Iglesia Católica en América Latina tiene como principal misión contribuir al conocimiento objetivo de la problemática social de nuestro tiempo y, a partir de ello, a la formación de consensos sociales acerca de las políticas de Estado que demanda el desarrollo integral en cada país, tanto en las condiciones materiales de vida como en la esfera de la integración social.
PLAN ESTRATÉGICO


En el marco de los fundamentos propuestos, la creación de Observatorios Sociales en Universidades Católicas implica asumir tres funciones centrales que dotan de sentido social y académico al proyecto:

Tomando en cuenta los avances alcanzados hasta este momento, el plan estratégico en tres etapas (tres años) propuesto para el desarrollo de la RedODSAL involucra los siguientes objetivos generales para cada una de ellas:

1) Primera Etapa: Constituir un grupo fundacional de Observatorios Sociales en Universidades Católicas de América Latina siguiendo estándares de excelencia académica y eficacia organizacional capaces de responder a los fines, proyección y extensión de la RedODSAL.

2) Segunda Etapa: Desarrollar los protocolos de investigación, extensión y comunicación de resultados según modelos diseñados en el marco de la RedODSAL, con la finalidad tanto de alimentar al sistema de información y de producción en red, como el de exponer a los Observatorios Sociales a ejercicios de transferencia social a nivel de sus respectivos países.

3) Tercera Etapa: Consolidación de un grupo de Observatorios Sociales participantes de la RedODSAL capaces de desarrollar investigaciones conjuntas, estudios nacionales y comparados, transferencias sociales de alto impacto y pone a disposición un sistema de información actualizado sobre indicadores de Deudas Sociales.


La conformación de una Red de Observatorios Sociales en Universidades Católicas de América Latina implica necesariamente que los nodos participantes adhieran a una matriz común de temas de estudio, orientaciones teórico-metodológicas, y políticas de investigación y transferencia. Esta estrategia implica enmarcar, orientar y programar las acciones de las partes involucradas en el plano institucional, organizacional, y programático. El desarrollo de este plan estratégico se encuentra bajo la coordinación de ODUCAL, la cual tiene como función vincular, potenciar y facilitar esta labor, ayudando a la formación y consolidación de los Observatorios Sociales de cada universidad que acompañan el proyecto. Asimismo, promueve la difusión político-institucional y al interior de la Iglesia de los resultados de investigación, en procura de instalar temas prioritarios en la agenda de la opinión pública en cada país y a nivel regional.

LAS DEUDAS SOCIALES

MARCO CONCEPTUAL
La idea-fuerza convocante que busca brindar un marco de referencia común de temas-problemas-enfoques para el desarrollo de esta Red es el estudio de las Deudas Sociales en América Latina. Con el fin de iniciar un diálogo teórico-epistemológico, la RedODSAL entiende como Deuda Social al conjunto de privatizaciones injustas que afectan las capacidades y necesidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana. Una particularidad de esta noción de Deuda Social es que pone en el centro de las preocupaciones al Desarrollo Humano Integral. Esto se debe a que el desarrollo de las capacidades humanas requiere de condiciones de entorno favorables. La ausencia de las mismas constituiría privaciones que impiden y restringen las capacidades de las personas y de los pueblos para desarrollar una vida digna. Dichas privaciones son Deudas Sociales en tanto implican una violación de derechos consagrados por diversos instrumentos internacionales y por las constituciones nacionales. En el actual orden global, las dimensiones normativas establecidas por las declaraciones de Derechos Humanos y Sociales son cada vez más universales en la medida que las sociedades demandan su ejercicio, los organismos internacionales vigilan su cumplimiento y los gobiernos nacionales son presionados a suscribirlos. La Doctrina Social de la Iglesia toma parte y contribuye al desarrollo civilizatorio desde una perspectiva humanista universal. En este marco, el aprendizaje social que implica reconocer a estas precondiciones normativas como componentes esenciales del progreso humano tiene como implicancia básica la generación de estudios empíricos capaces de dar cuenta de la realidad de manera integral, objetiva y sistemática. Este tipo de conocimiento constituye cada vez más un factor de comprensión de los problemas sociales, sirviendo al reconocimiento de derechos humanos, sociales y/o ambientales que reclaman vigilancia, respeto y justicia.

ENFOQUES POR PAÍSES

MARCO CONCEPTUAL


La idea-fuerza convocante que busca brindar un marco de referencia común de temas-problemas-enfoques para el desarrollo de esta Red es el estudio de las Deudas Sociales en América Latina. Con el fin de iniciar un diálogo teórico-epistemológico, la RedODSAL entiende como Deuda Social al conjunto de privatizaciones injustas que afectan las capacidades y necesidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana.
Una particularidad de esta noción de Deuda Social es que pone en el centro de las preocupaciones al Desarrollo Humano Integral. Esto se debe a que el desarrollo de las capacidades humanas requiere de condiciones de entorno favorables. La ausencia de las mismas constituiría privaciones que impiden y restringen las capacidades de las personas y de los pueblos para desarrollar una vida digna.
Dichas privaciones son Deudas Sociales en tanto implican una violación de derechos consagrados por diversos instrumentos internacionales y por las constituciones nacionales. En el actual orden global, las dimensiones normativas establecidas por las declaraciones de Derechos Humanos y Sociales son cada vez más universales en la medida que las sociedades demandan su ejercicio, los organismos internacionales vigilan su cumplimiento y los gobiernos nacionales son presionados a suscribirlos. La Doctrina Social de la Iglesia toma parte y contribuye al desarrollo civilizatorio desde una perspectiva humanista universal.
En este marco, el aprendizaje social que implica reconocer a estas precondiciones normativas como componentes esenciales del progreso humano tiene como implicancia básica la generación de estudios empíricos capaces de dar cuenta de la realidad de manera integral, objetiva y sistemática. Este tipo de conocimiento constituye cada vez más un factor de comprensión de los problemas sociales, sirviendo al reconocimiento de derechos humanos, sociales y/o ambientales que reclaman vigilancia, respeto y justicia.

INDICADORES


La definición y el listado definitivo de los indicadores utilizados han sido objeto de debate y acuerdo entre las Universidades participantes de la Red. Si bien se entiende que en un principio los diferentes equipos no compartían los mismos antecedentes, líneas de especialización ni orientaciones político-académicas, ha sido necesario alcanzar un acuerdo general sobre los indicadores que forman el campo de estudio de la Red, así como de un mínimo de indicadores comunes que fueron abordados por el conjunto de los Observatorios Sociales y que forman parte del sistema de información de la RedODSAL.
En el presente apartado se presentan los indicadores comunes para el conjunto de los países que integran la región, y por otra parte aquellos indicadores que han trabajado cada equipo por separado.


INDICADORES POR PAÍS


INDICADORES REGIONALES


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.