Red interculturalidad


¿Qué es esta red?

Es una red que busca articular, en el ámbito de la interculturalidad, a las universidades católicas miembros de ODUCAL , en la ambición de integrar las perspectivas de Interculturalidad construidas por distintas dependencias de las universidades miembro con otras surgidas desde foros de gobierno, la academia y protagonistas de la acción entre culturas, así como activar el eje de interés de ODUCAL sobre interculturalidad a través de propuestas de acción organizadas desde la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Conforman la Red todas las universidades miembro de ODUCAL. Dirigen y coordinan las Universidades participantes del 1er Congreso Internacional de Interculturalidad, Desde Adentro y Desde Afuera: México - Universidad de Monterrey; Guatemala - Universidad Rafael Landívar; Costa Rica - Universidad Católica de Costa Rica; Brasil - Universidad Católica don Bosco; Colombia - Universidad Pontificia Bolivariana; Ecuador - Universidad Politécnica Salesiana; Chile -Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y Universidad Católica de Temuco; Perú -Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Universidad Antonio Ruiz de Montoya

¿Cuáles son sus objetivos o misión?

Los objetivos son propiciar espacios para el estudio y la investigación de la educación y la cultura intercultural, visibilizar la diversidad cultural existente, crear instrumentos de gestión de la diversidad cultural en distintos contextos de América Latina y el Caribe.

Lo mismo que celebrar la diversidad cultural como bien preciado, no sólo de la diferencia, sino como generador de los caminos diversos hacia una realidad de mutua necesidad y convivencia.

La Red busca articular, en el ámbito de la interculturalidad, a las universidades católicas miembros de ODUCAL.

¿Cuáles son las universidades o instituciones que participan?

En el ejercicio 2015 participan:

México - Universidad de Monterrey;

Guatemala Universidad Rafael Landívar;

Costa Rica Universidad Católica de Costa Rica;

Brasil Universidad Católica don Bosco;

Colombia Universidad Pontificia Bolivariana;

Ecuador Universidad Politécnica Salesiana;

Chile Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y Universidad Católica de Temuco;

Perú Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sin embargo se ambiciona que la adhesión de otras universidades sea permanente.

Resultados del congreso y de la red

El 1er resultado de la Red, es precisamente la realización del 1er Congreso Internacional de Interculturalidad; Desde Adentro y Desde Afuera, donde participaron 10 universidades con la presencia de investigadores y especialistas en interculturalidad, se realizaron 12 ponencias y una plenaria, 2 eventos artísticos con contenido y perspectiva intercultural y 2 visitas patrimoniales.

Las temáticas planteadas respondieron a una estructura académica que se recomienda deba continuar.

  1. Desde Adentro y Desde Afuera: Teorías sobre Interculturalidad.
  2. Gobierno e Interculturalidad. La praxis del poder dentro las urgencias culturales y las iniciativas de diálogo, imposición y reacción.
  3. Modelos de Gestión e Interculturalidad. Diversos universos de gestión sus alcances y su réplica en esferas de distinta magnitud.
  4. El lenguaje del Espacio entre Culturas. La apropiación cultural del espacio tiene reverberaciones conductuales y, sin embargo, la recreación de los lenguajes que surgen de estas construcciones deben generar reacciones o subsumirse a dimensiones propias y ajenas.
  5. Hermenéutica e Interculturalidad. Interpretación de los significados en los distintos contextos del protagonista, el discurso y la audiencia ante un concepto de por sí plurisemántico.
  6. El Derecho entre Culturas. La normativa, lo ético, y lo plausible de las leyes en el contexto de su aplicación ante las minorías étnicas.
  7. Interculturalidad & Arte Popular Los actores, sus vivencias interculturales, frente a sus propuestas de diálogo a través de su arte.
  8. Expresiones de la Interculturalidad. Diversidad cultural como punto de partida y expresión duradera.

Resultados:

  1. El evento se realizó con el éxito esperado, logrando un alto el nivel académico gracias a la amplia trayectoria y experiencia de los 12 conferencistas y el responsable de la 1era plenaria Dr. Antonio Daher Hechem, Secretario General Oducal. Todos con grado de Doctor, Magíster, ostentando en algunos casos responsabilidades en Departamentos de Investigación, Vicerrectorados y rectorado.
  2. Se logró el objetivo de cubrir al 100% de las líneas temáticas planteadas para el congreso.
  3. Se cumplió el programa en un 100% cumpliendo las 12 ponencias, 1 plenaria, 2 mesas de trabajo, 2 espectáculos artísticos y 2 visitas patrimoniales.
  4. Se logró compartir y articular visiones sobre interculturalidad en la realidad latinoamericana, a partir de las visiones hermenéuticas, filosóficas y experiencias de educación intercultural.
  5. Se logró el hito de un encuentro académico - cultural en Chiclayo - Perú entre 7 universidades: Universidad de Monterrey -MEXICO, Universidad Rafael Landívar – GUATEMALA, Universidad Católica de Costa Rica – COSTA RICA, Universidad Católica don Bosco – BRASIL, Universidad Pontificia Bolivariana – COLOMBIA, Universidad Politécnica Salesiana – ECUADOR, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez – CHILE, Universidad Católica de Temuco – CHILE, Universidad Antonio Ruiz de Montoya – PERÚ, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – PERÚ, dinamizando y dando inicio al trabajo de Red a partir del Congreso de Interculturlidad.
  6. En el marco del evento, se realizó la reunión de Rectores del capítulo peruano ODUCAL.
  7. Se logró redactar el documento denominado Declaración de Chiclayo, en el cual se consolidó el compromiso de: articular conceptos y experiencias en el ámbito de interculturalidad; robustecer el concepto de interculturalidad resaltando que es un eje transversal en la formación universitaria católica; compartir experiencias, documentos y asistencia mutua en materia de interculturalidad; contar una permanente comunicación de la red a través de foros y/o reuniones presenciales o virtuales; crear un repositorio virtual donde se puedan digitalizar las experiencias y a la vez ponerlas al servicio de la red; propiciar la movilidad internacional de los miembros de la red; avalar la coordinación del Lic. Carlos Mendoza Canto; trabajar la publicación de un libro con las ponencias presentadas y a la vez publicarlo en español, portugués e inglés.
  8. Se logró conformar el comité editorial interno con 5 de las universidades participantes, las cuales son:
  • Dra. María Eugenia Paniagua Padilla – Universidad Católica de Costa Rica
  • Dr. Heitor Queiroz de Medeiros – Universidad Católica Don Bosco.
  • Dr. Ricardo Florentino Salas Astrain-Universidad Católica de Temuco.
  • Dr. Fernando Vergara Henríquez – Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
  • Lic. Carlos Mendoza Canto – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

  1. Se logró activar el eje de interés del ODUCAL sobre la interculturalidad a través del compromiso de la Declaración de Chiclayo, firmado en la segunda mesa de trabajo del sábado 25 de abril.
  2. Se dio a conocer parte de la diversidad cultural, historia y cultura ancestral del norte del Perú, a través de las acciones artísticas y visitas patrimoniales.
  3. Que, adicional a los 12 participantes ponentes, asistieron 25 participantes libres por interés en conferencias específicas, además de 150 participantes en la inauguración y plenaria de apertura.
  4. Que se cumplió con el encargo otorgado por ODUCAL.

Proyecciones:

-Lograr la publicación indexada de las ponencias realizadas en el 1er Congreso Internacional de Interculturalidad; Desde Adentro y Desde Afuera, el cual deberá estar en 3 idiomas: español, ingles y portugués y ser editado por ODUCAL.

-Realizar una segunda edición del congreso en alguna de las ciudades de las universidades miembro ODUCAL.

-Compartir experiencias, documentos y asistencia mutua en materia de Interculturalidad.

-Tener una red de comunicación constante a través de foros y reuniones, virtual o presencial, para lo siguiente:

  • Sentar las bases y establecer los lineamientos de esta red.
  • Iniciar líneas de investigación para entender la interculturalidad.
  • Crear nuevas propuestas para resolver las problemáticas en el espacio y contexto de cada institución.
  • Compartir experiencias, temáticas similares, iniciativas y necesidades de los miembros de la Red.
  • Crear espacios para el encuentro e intercambio de información en materia de Interculturalidad de los miembros de la Red, mediante la realización periódica de congresos, seminarios y otros.
  • Apoyar el fortalecimiento del trabajo de cada institución en el tema de interculturalidad.
  • Fusionar la teoría y la práctica en relación al tema de interculturalidad.-Crear un repositorio virtual en donde se puedan digitalizar las experiencias y ponerlas al servicio de la red con el fin de socializar los documentos. Carlos Mendoza Canto Coordinador de la red.
  • Contacto.
  • -Propiciar la movilidad internacional de los miembros de la Red de Interculturalidad ODUCAL.