Red de Responsabilidad Social Universitaria


Antecedentes

Esta Red se formó para promover y fortalecer experiencias de Responsabilidad Social Universitaria como un eje transversal de la formación católica universitaria.

Se constituyó en Valparaíso, Chile, el 2 de octubre de 2015, en el marco del Seminario Responsabilidad Social Universitaria: la vinculación solidaria y su aporte al desarrollo social de los países, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ODUCAL. En su fase inicial la conforman las siguientes instituciones participantes en el seminario: Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Católica del Maule, Universidad Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cinco de Chile; de Colombia, Universidad Católica de Colombia; Universidad Católica de Manizales; de México, las Universidades La Salle de Chihuahua, Anáhuac y La Salle Noroeste; de Perú, la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y la Universidad Católica de Uruguay.


Objetivos de esta Red:

  • Reconocer la Responsabilidad Social Universitaria como un componente valioso de la identidad como respuesta a su misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad.
  • Colaborar con ODUCAL como ente coordinador de un espacio de educación superior católico para América Latina, que incentivará la articulación entre los integrantes de la Red de Responsabilidad Social Universitaria.
  • Promover actividades de vinculación solidaria de las universidades católicas asociadas y su aporte al desarrollo social de los países, respetando las características y necesidades inherentes de cada institución.
  • Propiciar espacios para el estudio y la investigación sobre la Responsabilidad Social Universitaria, organizadas y coordinadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Estado de avance

En el Seminario, se sentaron las bases y se establecieron los lineamientos generales de la red, como también se avaló el nombramiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como Coordinadora de la red en su fase inicial y la representación de la Dra. Gladys Jiménez Alvarado, académica de dicha universidad.

Está en proceso de creación un repositorio virtual en la página web de ODUCAL, en donde se digitalizarán las experiencias, con el fin de socializar y compartir documentos relacionados con las políticas de Responsabilidad Social Universitaria de cada centro universitario.

Declaración de Valparaíso